IFRO

The people who make art their business are mostly imposters.
Pablo Picasso

Login | Register


Username:
Password:

Who is Online

We have 708 registered Members.

There are no Members online.

There are 7 Guests online.

10 Stars IFReview Rating El Espíritu de la Sidra

IFReviewed by Xavi Carrascosa on 2009-06-04 05:15 

Game Profile

Author
Radin

Idiom
Spanish

Authoring System
Glulx

Release Year
2008

IFR Overall Rating
10 Stars IFR Overall Rating
Separator

“La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”.

hhttp://spac.caad.es/spip.php?article163

Tenía pendiente desde hace algún tiempo hacer un comentario de esta aventura. Siempre lo he ido retrasando, ya que quería hacerlo tras haberme pasado la aventura. Pero claro, esta aventura es diferente. En un principio puede parecer una aventura a la antigua usanza, ya que el primer puzzle es de la “vieja escuela”.

Algunos aventureros, los más novatos, romperán el cristal con el martillo, cuando la solución es otra, y éste tipo de puzzles son los que ya de antemano te indican que no estás ante una aventura fácil, sino que estás ante un desafío, un auténtico festín de puzzles y acertijos de grandes proporciones.

Su dificultad, eso sí, es gradual y su longitud extraordinariamente larga. ¡Pero que los amantes de la ficción interactiva no se asusten! Aquí no encontrarán puzzles porque sí, ni una historia insulsa o poco coherente. Nada de éso, éste juego lo tiene todo: buena literatura y buenos puzzles. Incluso tiene bonitos gráficos y música. Y muchas horas de diversión por delante.

El juego trata sobre la extraña desaparición de tu novio. Tomamos el papel de una chica que al levantarse por la mañana descubre que no hay rastro de su novio, y que además hay varias cosas extrañas: un antiguo libro y unas extrañas marcas en el suelo que se dirigen al garaje. Al llegar al garaje se encontrará con un extraño ser que la hará desmayarse (a destacar el bonito efecto del juego cuando ésto sucede) y después, al volver en sí, descubrirá que el extraño ser es en realidad un trasgu, un ser de fantasía de la mitología astur y cántabra. ¿Cómo puede ser? Si hablamos con el trasgu nos explicará la situación: nuestro novio ha sido capturado por un sumicio, un maléfico ser al cual debemos dar caza. Pero ésa tarea no va a resultar nada fácil...

Las aventuras de nuestra protagonista empiezan en ése punto, cuando descubrimos lo que ha pasado y, armada únicamente de un viejo libro y la fuerza de su determinación, la adentramos en un mundo de fantasía, de grandes montañas, frondosos bosques, ríos de aguas cristalinas, verdes pastos y asombrosas leyendas de la antigüedad.

Jugar a “El espíritu de la Sidra” es un estímulo constante para el jugador, que siempre obtiene recompensas ante sus pesquisas. Todo tiene su lógica interna, y el juego nos ofrece siempre una pista para continuar, con lo que resulta tremendamente adictivo pues siempre tenemos la sensación de que algo asombroso puede pasar en cualquier momento. La lectura de nuestro “Bestiarum Cantabrum”, el libro que nos acompañará durante todo el relato, es una delícia y una fuente inagotable de mitología popular.

El autor demuestra un amor incondicional hacia una tierra y unos mitos que cobran vida en el juego de forma exquisita y amable. Así, pronto nos encontraremos con el hipogrifo, que será el encargado de transportarnos a las montañas asturianas, en las inmediaciones de un pueblecito llamado Asiegu de Cabrales. Desde allí, iremos de un lado a otro en busca de nuestro amado, en una gran variedad de escenarios y con múltiples personajes. Algunos de ellos nos ayudarán, otros nos lo pondrán más difícil, pero todos tienen su razón de ser y su encanto especial. Nuestra principal tarea, al principio, será la búsqueda del Ojáncano, un temible cíclope al cual nos tendremos que enfrentar, pero para llegar hasta él aún tendremos que pasar muchas pruebas.

¿Qué puedo decir de éste juego salvo que me ha encantado? No encuentro sus defectos por ningún lado, y seguro que algunos tendrá, pero es tal su historia, todo lo que toca, la mitología, el amor con el que está hecho... que no puedo sino dar las gracias a Radin, su autor, por ésta gran obra. Tal vez el único defecto sea el principio, porque aún no estás en ése mundo de fantasía al que te lleva el hipogrifo, porque aún no has conocido a las criaturas que te esperan y los retos que ni siquiera puedes imaginar aún.

A los que aún no han jugado a ésta aventura, mi recomendación es que lo hagan. Es una de las obras recientes que todo aventurero debería jugar. Requiere tiempo, eso sí, tiempo... ese bien tan escaso en nuestra vida y que al jugar la aventura se nos pasa volando, pero la recompensa bien os valdrá la pena. Hay todo un mundo mitológico por descubrir, así que ármate de valor y adéntrate en “El espíritu de la Sidra”, tu propio espíritu te lo agradecerá.


    Xavi Carrascosa Profile

    Name Xavi Carrascosa
    Gender Male

    This IFReviewer IFReviews

    - Bandera
    - La hija del relojero
    - Nearco