IFRO

Your Majesty may think me an impatient sick man, and that the Turks are even sicker.
Voltaire


Login | Register


Username:
Password:

Who is Online

We have 676 registered Members.

There are no Members online.

There are 14 Guests online.

3 Stars IFReview Rating Nearco

IFReviewed by Xavi Carrascosa on 2009-06-04 05:13 

Game Profile

Author
Jhames

Idiom
Spanish

Authoring System
Quest

Release Year
2008

IFR Overall Rating
3 Stars IFR Overall Rating
Separator

¿Os acordáis del primer juego de Dinamic? Los más viejos del lugar esbozarán una sonrisa cómplice, pues se trata de Yenght, que además fue la primera aventura conversacional española. Para bien o para mal, pero ahí está. Aunque la primera aventura de todas fue “Advent” de Will Crowther, y llegados a éste punto te preguntarás qué tienen que ver éstas dos aventuras con Nearco. Pues sencillo: es la fusión de ambas, la colosal cueva de Advent y la evocadora pero inoperante interactividad de Yenght, juntas en una larguísima obra creada para causar un verdadero sopor al sufrido jugador.

Porque jugar a Nearco es ante todo un ejercicio de paciencia, ya que lo que al principio resulta gracioso se vuelve luego una broma cruel al tener que leer y releer los mismos textos una y otra vez, deambulando por el extenso mapeado del juego. Los psi son simples extras con los mismos matices que los de Yenght, los objetos están repartidos de forma que tengas que ir y venir contínuamente de una punta a otra de la cueva, algo divertidísimo para el que lo programa, que erróneamente debe pensar que será igual de divertido para el jugador, que se ve obligado a leer los textos de las localidades una y otra vez. Aunque no todo es malo en éste juego, no quisiera que mi comentario resultara dañino para el autor, es sólo un comentario para que mejore sus próximas creaciones, que no hace falta que sean tan largas si la longitud del juego no aporta algo realmente valioso al tiempo que lleva jugarlo, y creo que escribe bien, pero le falló el párser y la programación.

Ante todo, Jhames tiene un gran sentido del humor, y durante el transcurso de la aventura nos lo demuestra con pequeñas pinceladas que al menos esbozarán una sonrisa a los aventureros más veteranos. En la cueva hay numerosos ejemplos para aliviar la tensión de estar metidos en un laberinto, quizá para despistar pues es el laberinto más fácil que he tenido el placer de resolver, pero cuya longitud puede hacer desesperar a más de uno. También parece ser un gran conocedor de la filosofía de los pensadores griegos, o eso o tenía un diccionario de citas célebres a mano. Otro aspecto es el del sexo, y es que nuestro amigo Nearco parece estar bastante necesitado, y contínuamente piensa en sus amigas que ha dejado allá a lo lejos en Macedonia. Quizá sería necesaria una versión erótica de Nearco... un episodio donde se alivien las tensiones del protagonista en dulce compañía de sus concubinas Lacri o Pasífae.

No estoy muy acostumbrado a jugar aventuras con el ratón, pero la verdad esque es mucho más sencillo jugar a Nearco de ésta forma, ya que la sordera del párser es igualable a su nivel de inglés, o sea, que el autor no ha traducido ningún verbo, con lo que por ejemplo el tan usado comando “mirar” no está contemplado, pero sí en cambio podemos “look”, “examine” y dirigirnos al “east” o al “west”, por poner sólo unos ejemplos. Afortunadamente nada de ésto es muy importante gracias a que la labor del ratón nos ahorrará escribir ni una sola línea, así por ejemplo podemos hacer click sobre un objeto con el botón derecho del ratón y se nos abrirá un menú de opciones con el que podremos mirar, examinar, coger y hablar al objeto seleccionado. También está contemplada la opción de usar un objeto con otro, que es la forma de ir resolviendo los puzzles: arrastrando objetos hacia otros objetos, al más puro estilo de las aventuras gráficas: ir probando cosas hasta que salgan, aunque no sean muy lógicas.

Mi veredicto, una vez jugado a Nearco, es que se trata de un juego con buenas intenciones pero mal planteado, demasiado largo y pesado para tratarse de algo que tendría que ser fresco y divertido, aunque con un carismático personaje: Nearco, que espero y deseo que viva más aventuras en el marco de otro párser más preparado y que funcione en todas las plataformas, ya que Quest le resta muchos jugadores al ser un sistema que funciona únicamente en Windows*. Jhames haría bien en pasarse a otros sistemas, como Superglús, Inform o Adrift. Mientras tanto, voy a continuar la secuela, que espero tenga menos laberintos y más humor del irreverente soldado macedonio al servicio de Alejandro Magno. ¡Larga vida a Nearco!

    Xavi Carrascosa Profile

    Name Xavi Carrascosa
    Gender Male